Escucha Radio Blake Perú (rock peruano)

21/12/10

El primer expulsado en la historia de los mundiales fue peruano


Se llamó Mario de las Casas y fue fundador de la ‘U’. El libro oficial con récords FIFA confirmó un dato lejano
Por Pedro Canelo
“Siempre nos arbitraron mal”.


Luis de Souza Ferreyra Huby, el primer peruano que anotó un gol en los mundiales en Uruguay 1930, lo dijo antes de morir. Una semana antes de cumplir 100 años, el 29 de setiembre del 2008, el hombre que le anotó a Rumanía en el debut mundialista peruano, falleció en su casa de La Punta-Callao, pero antes nos recordó un hecho que hoy es dato FIFA: “El primer expulsado en la historia de los mundiales fue un peruano”. Su nombre: Mario de las Casas. Esta es la historia.
En el libro “World Football Records 2010”, el periodista inglés Keir Radnedge confirma este pequeño y gran detalle que ha sido avalado por el máximo organismo del fútbol mundial. Antes que existieran las tarjetas rojas o amarillas, un peruano fue expulsado en una copa del mundo. Ocurrió el 14 de julio de 1930. Perú debutaba en el Mundial de Uruguay 1930 ante Rumanía y el partido se jugaba a muy elevadas revoluciones. A los 38 minutos, el zaguero rumano Steiner se fracturó una pierna después de chocar con Mario de las Casas. Allí comenzaron los problemas.
¿Pero quién era Mario de las Casas? Pues un zaguero derecho que también había sido presidente fundador de Universitario de Deportes junto con Plácido Galindo y Eduardo Astengo en 1924. Un hombre con físico de jugador de básquet que sobresalía en las selecciones peruanas de los años veinte. De las Casas dejó a Rumanía con diez jugadores (no había opción de reemplazo) y el fútbol, según recordó Luis de Souza Ferreyra, se hizo difícil cuando la mayoría quería pelear.
Entonces sucedió: cuando corría el minuto 56 del encuentro se armó un amago de bronca en la cancha del estadio Pocitas de Montevideo. “Querían ensuciar el partido para que botaran a uno y estar iguales”, me comentó De Souza Ferreyra. Y lo lograron. Los primeros reportes que llegaron a los medios peruanos fue que el expulsado había sido Plácido Galindo, pero la FIFA registra a Mario de las Casas. “Sí, lo vieron grande y lo echaron”, cerró De Souza Ferreyra con la lucidez intacta a pesar de que la vida comenzaba a despedirse de él.
Después de esa expulsión sin tarjeta, llegó el empate peruano (gol de Luis de Souza después de un pase gol de Lavalle) y los dos goles de Rumanía. Fue un 3-1 en un partido en que el fútbol fue opacado por las grescas.
El 10 de octubre del 2002 falleció Mario de las Casas. Fue el primer capitán de la “U” hasta 1930, cuando decidió pasar a las filas del Lawn Tennis. Hasta 1935, De las Casas fue convocado a las selecciones peruanas. No llegó a los Juegos Olímpicos de Berlín. Cuando volvió del Mundial uruguayo, nadie le dijo nada. Medía un metro ochenta y cinco.
IN MEMORIAM
Mario de las Casas. Ex futbolista
Nacimiento: 31 de enero de 1905
Fallecimiento: 10 de octubre del 2002
Posición: Defensa
Club: Universitario de Deportes
Mundiales: Uruguay 1930
Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario