Escucha Radio Blake Perú (rock peruano)

21/12/10

Con pieles de leopardos


El sorprendente Mazembe, reciente subcampeón del mundo en clubes, comenzó su historia internacional en el Mundial 74 cuando 7 de sus jugadores integraron la selección de Zaire

Por: Pedro Canelo Periodista
Martes 21 de Diciembre del 2010
“Si pierden por más de tres goles mejor no regresen de Alemania”. La advertencia del presidente del desaparecido Zaire, Mobutu Sese Seko, para los futbolistas de su selección fue casi una prematura sentencia de muerte. Ese equipo de Zaire, el primer equipo de África en clasificar a un Mundial de fútbol en 1974, ya había perdido 2-0 ante Escocia y 9-0 con Yugoslavia. Brasil ya lo superaba 3-0 y un gol más hubiera sido como un balazo de la cabeza. Fue entonces que apareció Ilunga Mwepu para distraer con un ‘blooper’ que hoy ha sido confirmado como un acto de estupidez fingida.
El ‘Tout Pouissant Mazembe’ (o todo poderoso Mazembe) es un equipo que fue de Zaire y que hoy pertenece a la República Democrática del Congo. Un equipo fundado hace 78 años en la ciudad congoleña de Lubumbashi por monjes benedictinos que querían captar la fe de los pobladores. Ese equipo acaba de ser subcampeón del Mundial de Clubes sorprendiendo a todos, ese mismo equipo fue la base de aquel cuadro de Zaire que salvó la vida gracias a un tal Mwepu, defensor de aquel Mazembe setentero.
¿Qué hizo Ilunga Mwepu? Fingió no conocer las reglas de un tiro libre en el campo de juego. El árbitro del Brasil-Zaire señaló falta en el borde del área del cuadro africano. Rivelino era un factor infalible en esos disparos y el marcador iba 3-0. Allí, Mwepu se imaginó sufriendo en un paredón bajo la poca piedad del presidente Mobutu. Corrió hacia el balón, pateó, desconcentró a Rivelino y vio la tarjeta amarilla. Todo el mundo se burló de él y de todo el equipo de Zaire: “No conocían ni siquiera las reglas”, titularon muchos. En libro “Death or Glory, the Dark History of the World Cup”, de Jon Spurling, este defensor zaireño, hoy congoleño, confesó que “se hizo el idiota solo por salvar su vida”.

Si los de Camerún son “los leones indomables”, los de Nigeria “las águilas verdes” y los de Costa Marfil “los elefantes”, tenemos al once de la República Democrática del Congo (dejó de llamarse Zaire en 1997) que son llamados “los leopardos”. Ese equipo de Zaire que solo fue superado por El Salvador en España 82 como el peor equipo de la historia de los mundiales, tenía a un leopardo en el pecho, ese mismo felino que ahora aparece en el escudo del equipo.
36 AÑOS DESPUÉS
Pasaron 36 años para que ese equipo de Zaire del 74, con más de la mitad del plantel fallecidos porque en el Congo la esperanza de vida no supera los 55 años, pueda ser redimido por el mítico Mazembe. Si este país fue el primero del África en clasificar a un mundial, su equipo bandera (el asombroso Mazembe) también fue el primero en clasificar a un Mundial de Clubes. Lo hizo en el 2009 cuando perdió hasta con el débil Auckland City de Nueva Zelanda pero volvió en el 2010 en el que consiguió uno de los capítulos más épicos del fútbol africano: le ganó al Pachuca mexicano, sacó de carrera al Inter de Porto Alegre y propició por primera vez una final de Mundial de Clubes entre Europa y África, dejando fuera al campeón de la Copa Libertadores de América.


El Mazembe que llamó la atención en este cierre de año por su juego feliz y por los bailes poco convencionales del golero Muteba Kidiaba tenía mucha historia. Y ese equipo de Zaire de 1974, con base del Mazembe, fue mucho más que esas goleadas elefantiásicas, que esas anécdotas de tiros libres fallidos y que Mwanza Mukombo, ese delantero que se convirtió en la figurita difícil o imposible (muchos adolescentes de esos años tienen sus cromos completos menos a este jugador africano) del álbum de ese campeonato mundial. Mukombo también era jugador del Mazembe y falleció en el 2001.
Los cromos perdidos de Mukombo, la anécdota del sobreviviente Mwepu fueron los primeros capítulos de un Mazembe con larga vida. Un equipo africano de 78 años que esperó un Mundial de Clubes para consagrarse de adulto mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario