Escucha Radio Blake Perú (rock peruano)

12/4/09

No volverán

Fotografía de la formación del Equipo que falleció en el accidente del Fokker (Pucalpa 1987)

Recuerdo el 8 de diciembre de 1987, una noticia de último minuto emitida por Canal 2, en su noticiero “90 segundos”, confirmaba la desaparición del avión Fokker F-27 AE número 560 de la Marina, en ella viajaban 44 personas de los cuales16 eran jugadores del club de fútbol “Alianza Lima”। Tenía 9 años y por la noche, cuando llegó mi padre de trabajar, le pregunté, ¿qué es lo que ha pasado?, él me dijo: “se ha caído el avión al mar”. Aún sin comprender le insistía por lo que realmente había pasado con el equipo de fútbol y si ellos podrían jugar nuevamente, pero me dijo que no, que nunca más lo iban hacer.

Aún era pequeño para entender la seriedad del asunto. Mis recuerdos del juego de ese tan joven equipo, del que todos hablaban, eran pocos, eso sí, identificaba al arquero Gonzales Ganoza (por el mundial del 82), a “Pechito” Farfán, Tomasini y el extraordinario pique de Susoni।

Mi padre es “hincha” del ”Alianza” por lo que también adopté esa fijación por ese equipo, aunque en mi colegio todos mis compañeros creían que “era” del Sporting Cristal por la pelota que llevaba a mis clases de educación física y en ella aparecía el logo de ese club. Nunca fuí bueno en el fútbol, pero estaba ahí dándole duro a la pelota, aunque sea estorbando al rival ya que mi insistencia era porque mis pequeños amigos separaban la clase entre los hinchas del Alianza y los de Universitario, entonces en los recreos o las “salidas” teníamos encarnizados partidos donde se jugaba el honor de nuestros equipos, sea con unas pelotas hechas de pantimedias con relleno de arena, de papel cubiertas con cinta adhesiva o una vieja chapa. Eran partidos a muerte o hasta el sonido del timbre escolar o el recojo de nuestros padres. Sí, ese era el recuerdo que tengo del Alianza cuando sucedió esta tragedia, pero tampoco puedo olvidar las imágenes del mar del distrito de Ventanilla donde los pescadores, la gente en las orillas o la policía, buscaban algún rezago de vida.

Me imaginaba que luego de la desaparición del equipo, nada sería igual, que no volvería a ver a estos cuatro jugadores en algún partido de fútbol, y más aún, no sabría el significado de ser hincha de un equipo campeón.

La tragedia vino acompañada de grandes actos de solidaridad, ver a leyendas como Cubillas o Cueto unirse al “Alianza de emergencia” para honrar al campeonato iniciado, o las venidas de los jugadores del Colo Colo y del Independiente para completar una nómina mínimamente competitiva y darle un final decoroso al club que podría haber sido el campeón nacional de ese año।

Sé que hay muchos hinchas que recuerdan esta vivencia con mayor detalle, que sufrieron no solamente al ver a su equipo desaparecer, sino la muerte de estos seres humanos que tenían como estilo de vida llenar los días del hincha con diversión, euforia y victorias, jóvenes que pateaban una pelota vistiendo el uniforme de un club con mucho significado sentimental। Es así que este blog lo abro para recordar algo de la historia del Alianza Lima, en ella pondré muchas fotos de un maravilloso libro llamado “200 clásicos de historia” de Lorenzo Villanueva (testimonio gráfico), publicado en el año de 1988, texto que salió conmemorando los 200 clásicos jugados entre Alianza Lima y Universitario de Deportes hasta ese entonces, donde también se incluye un capítulo dedicado al accidente del Fokker. De este libro tomaré los datos referenciales de las fotografías así como extractos de algunos de los escritos incluidos, también agregaré algunas imágenes que vaya encontrando en algún otro medios de comunicación.

De antemano les agradezco su visita y sus comentarios, finalmente si desean agregar alguna información, gustosa esta página la aceptará. Muchas Gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario